Recurso: Traducción al español de la Estrategia para la prevención y control de infecciones por COVID-19 en instituciones de cuidados a largo plazo basada en delimitación explícita de zonas de riesgo.

Este recurso que originalmente se publicó en línea en el Reino Unido el 18 de abril, ahora se encuentra disponible en español. 

Un recurso práctico con una estrategia para la prevención y control de infecciones en instituciones de cuidados a largo plazo (ICLP), basado en una delimitación explícita de zonas de riesgo. El objetivo es proporcionar un apoyo práctico para los administradores de ICLP, de modo que puedan implementar un control de infección efectivo en su contexto específico, al tiempo que reconocen las amplias variaciones en los tipos y configuraciones de hogares de cuidado.

Este documento ha sido un esfuerzo de colaboración de personas con experiencia en el trabajo con el ébola, el cólera, la tuberculosis y el SARS: médicos, geriatras, enfermeras y especialistas en agua / saneamiento. Utiliza y desarrolla la guía actual del Reino Unido para ICLP (basado en la investigación que surgió del brote de SARS, junto con la experiencia práctica de prevención y control de infecciones en entornos de ébola), pero con un enfoque mucho mayor en la importancia de:

  • Delimitación explícita de zonas de riesgo para todo el edificio (en lugar de solo habitaciones con residentes). Este tipo de estrategia de zonificación se ha demostrado que es muy efectivo en brotes anteriores de SARS y Ébola y también debería ser efectivo para prevenir y controlar el coronavirus (ver, por ejemplo, la imagen a continuación).
  • Higiene constante de las manos entre zonas (incluso con guantes).


También incluye algunos detalles y consejos más prácticos (por ejemplo, cómo hacer diluciones de cloro). Como sabemos, el tema de la disponibilidad de equipo de protección personal (EPP) es un tema muy actual, sin embargo, si bien distintas guías recomiendan usar cloro a 1,000 ppm, no explican cómo hacer esa dilución.

El documento (actualizado constantemente) en español está disponible en la página: http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/prevencion-enfermedad-personas-mayores.HTML  También están disponibles distintos recursos de señalización para ICLP con un acceso directo desde el documento y en la página:  http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/senalizacion-prevencion-control-covid19.html 

Versiones en inglés y en portugués:

Leave a Reply